Descripción del proyecto
El presente proyecto busca desarrollar bajo el esquema de laboratorio de física y bajo una misma plataforma, un conjunto de prácticas de laboratorio de Física en el área de mecánica clásica, la mecánica ondulatoria, la electricidad y el magnetismo que puedan ser ejecutadas de manera remota, en asocio con prácticas de laboratorio virtuales que complementen las prácticas remotas; estos laboratorios se diseñan de tal forma que permita mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para cursos de Física a nivel básico e intermedio.
Categoría RENATA: Acceso a recursos remotos
Actualmente en el país no existe ni una metodología ni una infraestructura sólida que permita el desarrollo de prácticas remotas en el área de la física; hasta el momento los mayores acercamientos que se tienen son el uso de laboratorios virtuales basados en simulaciones de fenómenos físicos, los cuales aunque permiten un acercamiento del estudiante al concepto, no generan un ambiente de realismo.
Con los resultados de este proyecto se obtendrá una plataforma de evaluación, validación y experimentación que pueda ser usada por cualquier estudiante y/o docente en sus procesos de enseñanza-Aprendizaje, dentro de redes y comunidades de conocimiento.
El sistema desarrollado tendrá una interfaz web que le permite ser accesada desde RENATA, posibilitando a diferentes usuarios que tengan acceso a la misma red, la realización prácticas con el fin de complementar los conocimientos y habilidades adquiridas con el fortalecimiento de las operaciones mentales y los niveles de competencias dentro de ambientes sociales de uso compartido y colaborativo de la información y el conocimiento.
Para la consecución y perfeccionamiento efectivo del proyecto utiliza herramientas de desarrollo para el diseño y control de cada uno de los equipos de Laboratorio involucrados en las pruebas, al igual que mecanismos y sistemas de visualización y adquisición de datos.
El proyecto se ejecuta en colaboración entre las universidades Católica Popular del Risaralda, Católica de Manizales y Universidad de Medellín. Por parte de la UCPR se desarrolla la interfaz web para la interconexión con RENATA, así como el proceso de instrumentación de las prácticas a construir de manera remota, que igualmente es acompañado por la universidad Católica de Manizales.
La Universidad de Medellín cumple con la responsabilidad del desarrollo de todo el proceso de generación de los modelos matemáticos y simulaciones que complementan el proceso. Es importante aclarar que las prácticas que se desarrollen son un proceso complementario en continua evaluación, tanto de la calidad y pertinencia de las actividades propuestas como del nivel de impacto en las comunidades estudiantiles.
Esta experiencia es una primera fase de un gran proyecto que tiene como fin poner al alcance de toda la comunidad académica nacional e internacional un novedoso y moderno laboratorio para la enseñanza de la física en todas las áreas.
Entidades participantes
Nombre de la entidad | Rol |
Universidad Católica Popular del Risaralda | Ejecutora |
Universidad de Medellín | Participante |
Universidad Católica de Manizales | Participante |
Duración: 18 meses
Fecha de inicio: agosto 2010
Servicio estrategia e-ciencia: acceso a recursos remotos
Áreas participantes: Ciencias básicas, Educación, Electrónica, telecomunicaciones e informática
Fecha de publicación: 3 mayo, 2018
Deja un comentario