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La instrumentación remota a través de RENATA es un hecho en la UIS

La Universidad Industrial de Santander, miembro de RENATA, en el marco de su cumpleaños número 70, toma protagonismo al ser seleccionada como la sede de la versión número 41 de la Escuela Internacional de Jóvenes Astrónomos 2018.

ISYA es una escuela internacional de tres semanas, que busca acercar a los estudiantes principalmente de la región Andina a la astrofísica moderna. El programa que presenta Colombia para esta edición es de carácter computacional/teórico que mostrará las características de la astronomía en el siglo XXI a través del uso de la instrumentación remota y el procesamiento de datos.

Del 8 al 28 de julio de este año, la sede en el municipio de El Socorro de la Universidad Industrial de Santander es el escenario para el programa intensivo que reciben los estudiantes, un lugar que cuenta con el potencial de la conectividad avanzada de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, y  todas sus bondades como la seguridad, estabilidad y velocidad, características requeridas para el desarrollo de  las actividades propuestas por la Escuela.

Una de las actividades que más resalta la agenda de ISYA2018, es la oportunidad que tuvieron 35 estudiantes de Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela, México, Estados Unidos, Italia, Perú, y Honduras de usar de manera remota y en tiempo real el telescopio Perkin-Elmer de 1.6 m. del Observatorio Pico dos Dias (OPD) miembro de RNP, la red nacional de investigación y eduación de Brasil.

La instrumentación remota hace parte del potencial que ofrecen las redes nacionales de investigación y educación en el mundo para desarrollar proyectos colaborativos, como en esta ocasión lo hizo la UIS, un ejemplo en donde se utilizan estos recursos para entrenar estudiantes de carrera en el uso de un telescopio profesional fortaleciendo de manera sustancial el aprendizaje significativo.

Algunos de los beneficios para contemplar el uso de la instrumentación remota a través de las redes nacionales de investigación y educación como RENATA son:

  • Disminuir los altos gastos de operación y mantención de instrumentos
  • Optimización en los tiempos en la obtención de resultados
  • Es un recurso que promueve el trabajo colaborativo en investigación y desarrollo.
  • Amplia la cobertura de los servicios de los laboratorios a otros grupos de investigación y al sector productivo
  • Contribuye quiebre de barreras geográficas.

Escuche la entrevista realizada a Luis Núñez, Líder del Grupo de Investigación en Relatividad y Gravitación y del Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales de la Universidad Industrial de Santander y director local del evento aquí: http://youtu.be/oGR98TjeDr0

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Fecha de publicación: 24 julio, 2018

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