Arriba
Logo

#EditorialRENATA: ¡Listos para TICAL y e-Ciencia! Las conferencias de tecnología para la educación y la ciencia más importantes de América Latina

¡Estimados lectores del editorial RENATA!

En esta oportunidad les comparto estas líneas para contarles sobre TICAL2018 y el 2º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia, el evento más importante que tendremos este año en RENATA y que reunirá, entre el 3 y el 5 de septiembre en Cartagena de Indias, a rectores, vicerrectores académicos, directores de TI, investigadores, docentes, estudiantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia y América Latina, así como a miembros de entidades de ciencia, educación, tecnología e innovación del país y la región.

¡Somos anfitriones por segunda vez! Este año TICAL y e-Ciencia —como les llamamos coloquialmente en el comité organizador integrado por RENATA y RedCLARA— vuelve a Cartagena con la temática “Transformación digital en las Instituciones de Educación Superior”. Allí nos reuniremos con la comunidad académica y científica de la región con el propósito de compartir las experiencias más significativas en el uso de TIC para el desarrollo de la ciencia, la educación y la innovación en las instituciones de Latinoamérica.

Revisemos la estructura de la agenda que atenderemos:

TICAL2018 tendrá una nutrida agenda conformada por 36 casos resultado de experiencias enfocadas en colaboración, mejora de procesos, personalización, gobernanza y gestión TIC, infraestructura y seguridad, realizadas por Instituciones de Educación Superior de Ecuador, México, Argentina, Brasil, Chile, España, Cuba, El Salvador, Costa Rica y, por supuesto, Colombia.

Por su parte, la agenda del 2º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia estará conformada por 19 trabajos que presentarán el uso de las TIC en el despliegue de proyectos de investigación en las áreas de biodiversidad, e-Salud, medio ambiente, astronomía, humanidades, física de altas energías y arte y cultura en red de IES de Ecuador, México, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Colombia.

¡Colombia será además de anfitriona, protagonista! Nuestro país presentará 8 trabajos de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad de Caldas, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad del Atlántico, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, los cuales integrarán la agenda académica de las dos conferencias.

Para RENATA es muy grato compartirles que en esta oportunidad, la convocatoria recibió un total de 175 propuestas: 133 para TICAL y 42 para el Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia. De las cuales, 49 propuestas fueron presentadas por Colombia, seguido de Ecuador con 37.

Ecuador fue el país con más propuestas elegidas para integrar las agendas de las dos conferencias con 11 trabajos. Colombia, por su parte presentará 8 trabajos en Cartagena.

Aprovechamos este espacio para agradecerle a los participantes que presentaron trabajos y animarlos a que continúen socializando sus propuestas con la comunidad de la región.

También, felicito a los autores seleccionados de la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Caldas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad del Atlántico, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Simón Bolívar y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD. ¡Sabemos que nuestro país estará muy bien representado!

Además de los trabajos seleccionados, la agenda de TICAL 2018 contará con la participación de tres conferencistas internacionales, aunque por el momento tenemos confirmados dos. Nuestros invitados internacionales son:

William Confalonieri, quien nos compartirá cómo la transformación digital revoluciona el modelo educativo.

Confalonieri ha sido galardonado con el Premio CIO del año 2016 por los Australian Executive Awards (CEO Magazine), y el CIO of the Year 2018 por IT News, reconociendo el proyecto Deakin Genie como el mejor proyecto de TI de Australia. También recibió este premio en 2014 y fue finalista en 2015 y 2017.

El profesor Confalonieri figuró en la lista de los 10 mejores CIOs más innovadores de Australia en 2016 por CIO Magazine, y en el mismo año ganó el Computerworld / IDG Premier 100 Global Technology Leader Award.

Martin Hilbert , quien nos presentará como el Big Data sirve para el desarrollo social y económico en modelos complejos y políticas públicas.

Hilbert es profesor de Comunicaciones de la Universidad de California, Davis, y tiene doctorados en Comunicación (EEUU), y en Ciencias Económicas y Sociales (ALEM). Ha trabajado por más que diez años en la CEPAL de la Secretaría de las Naciones Unidas. Creó y coordinó el Programa de Sociedad de la Información de la Comisión Regional de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (http://www.cepal.org/SocInfo).

Estamos atentos de la confirmación de Karen O’Donoghue, experta en Internet de las cosas (IOT, por su sigla en inglés) y redes de tecnología avanzada.

TICAL 2018 no solo será un encuentro exclusivo para presentar experiencias de las Instituciones de Educación Superior, también será un espacio para que los rectores, vicerrectores, secretarios académicos, de investigación, de extensión, de administración y directores de TI de las universidades latinoamericanas tengan la oportunidad de pensar en la transformación digital de las universidades latinoamericanas. Es por eso, que en el marco de TICAL se realizará un taller estratégico exclusivo para las autoridades universitarias con el fin de conocer y compartir los desafíos de la era digital para las Instituciones de Educación Superior.

En el taller se compartirán las tendencias tecnológicas, los riesgos a los que están expuestas en estos tiempos, y principalmente, pensar las oportunidades que surgen cuando las TIC pueden estar consideradas en la agenda de gobierno y control de quienes definen la estrategia universitaria.

Durante los tres días del evento se realizarán varios talleres enfocados en el acceso y uso de la Red Iberoamericana de Altas Prestaciones, gestión de datos, roaming académico, Mutually Agreed Norms for Routing Security MANRS, redes académicas y sus servicios, oportunidades de financiamiento y casos de éxito: ciberinfraestructura para la ciencia, todos dirigidos a directores de TI e investigadores.

En el marco de TICAL, los directores de TI de las Instituciones de Educación Superior de las NREN y los líderes académicos de RedCLARA, RENATA y las redes académicas regionales podrán participar de las reuniones RediTIC y presentación estudio de Gobernanza, comunidad eCiencia, Redes Nacionales de Investigación y Educación y la reunión de investigadores y directores de tecnología.

Desde el 2011, la Conferencia TICAL, organizada por RedCLARA es el mejor escenario para hacer relacionamiento, identificar oportunidades con investigadores de la región, conocer los avances y experiencias de otros países y explorar herramientas tecnológicas para el desarrollo de la educación, la ciencia y la innovación por parte de las empresas líderes de TIC del mundo.

Para este año, esperamos contar con la participación de las autoridades universitarias y con los actores de entidades de ciencia, educación, tecnología en innovación del país. Por lo tanto, los invitamos a que se registren y participen. El registro incluye, además de asistencia, la participación en la cena de gala, la entrega del material del evento, almuerzos y cafés. Aquellos que realicen su registro hasta el 2 de agosto tendrán derecho a tarifas promocionales.

¡Los esperamos en Cartagena en TICAL2018 y el 2º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia!

Las inscripciones están abiertas aquí: https://eventos.redclara.net/indico/event/877/registration/register#/register

Luz Miriam Díaz Patigño
Director Ejecutiva

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 11 julio, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *