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Areandina, 38 años creando experiencias únicas para alcanzar reconocimientos felices y transformadores

“Nosotros somos una universidad totalmente incapaces de hacer algo solos, nosotros los líderes de Areandina, trabajamos en un marco llamado liderazgo colectivo”, José Leonardo Valencia, rector Fundación Universitaria del Área Andina.

RENATA: ¿Qué significa para Areandina recibir el certificado Great Place to Work?

José Leonardo Valencia: Es muy importante porque es el resultado de un trabajo de hace más o menos nueve años, donde Areandina inició un camino alrededor de la psicología positiva, en un proceso de construcción colectiva en donde participaron los diferente estamentos de la universidad y en donde vimos la posibilidad de que  la gente se involucrara en la dinámica de felicidad. Eso generó que la universidad desarrollara un sentido de pertenencia y una cultura con la que empezamos a fortalecer en el aula de clase, la transformamos en el ámbito de formar en el ejemplo y a  involucrar a los padres de familia para que hicieran parte de los procesos. Que nuestros proveedores se articularan en todo el tema de felicidad y psicología positiva y empezamos a ser que se volviera algo que la gente apropió y hablara con propiedad absoluta del tema de psicología positiva y de felicidad empresarial y hoy cuando uno habla con un estudiante areandino, con un egresado, con un profesor o un administrativo todos van a hablar con propiedad del tema de la felicidad.

Van a hablar que es uno de los factores más importantes hoy en día y de los valores que distinguen a Areandina y que son latentes en la dinámica institucional de una manera que permea la institución en toda su dinámica y es transversal en todas las acciones que hacemos. Eso es algo normal y común que hoy vivimos. Entonces la gente es apasionada por lo que hace, quiere su institución, le adora, le hacen la encuesta y recibe siempre de la institución valores agregados. La institución lo que predica lo aplica, porque si se va a poner en los estatutos que es feliz, pero si no lo hace sentir, eso no vale y aquí lo que realmente hacemos es varias estrategias que hacen que constantemente la gente dinamice al máximo todo esto y haga indudablemente un impacto en su vida.

Nosotros siempre nos interesamos porque la familia se vea involucrada en todo esto y sean beneficiarias de estos desarrollos que la institución hace y que indudablemente impacte al funcionario en temas de salario emocional. Tenemos una chequera de beneficios que pueden ir canjeando en el año y pueden ir recibiendo beneficios de diferente índole. Cuando a alguien le sucede algo estamos ahí acompañándolo, todo es una comunidad y una familia, entonces es un espíritu, nosotros lo vivimos y hace más o menos tres años tomamos la decisión de empezar a medirnos porqué ya habíamos madurado en el modelo y eso nos llevó a que Great Place to Work nos otorgara el reconocimiento. Great Place to Work es la empresa con más experiencia y presencia en casi 57 países del mundo, ellos hacen medición de todos estos temas de clima organizacional y psicología positiva; que es un poco mirar como los funcionarios en el entorno empresarial, tienen una dinámica frente a la empresa donde trabajan, de beneficios, de empoderamiento, de sentirse bien, de ir a trabajar y disfrutar lo que se hace y hacerlo con pasión.

RENATA: ¿Qué se siente recibir por segundo año consecutivo el premio Great Place to Work?

J.L.V: Desde el año 94 adopté un estilo de vida enmarcado en la felicidad en todo lo relacionado con psicología positiva, quiere decir que soy una persona que me enmarco en ver un mundo lleno de oportunidades y de posibilidades, pero no lleno de debilidades y de problemas. Trato de enmarcar ese balance de vida con la familia, porque para mi es lo más importante que tiene el ser humano. Cada vez que se tiene una dificultad, se tiene que aprender a superar y eso debe traer una enseñanza y experiencia para el ser humano que permita indudablemente construir de manera positiva cosas que se pueden ver difíciles o complicadas y que trae consigo muchos problemas.

En ese orden de ideas como institución, hemos tenido que superar muchas circunstancias, pero lo hemos logrado porque hemos impregnado a nuestra gente que funcionamos como equipo. Areandina no es una institución de liderazgos individuales sino de liderazgos colectivos, es una institución que se mueve en temas de bienestar muy fuertes, es una institución que no es humana solo en los estatutos, es humana indudablemente arraigado en el espíritu de la institución.

Es una institución que es ejemplo en Colombia y hoy en América Latina porque podemos decir que es la única institución que tiene una vicerrectoría que se dedica a que la gente sea feliz.   

RENATA: ¿Qué hizo el Areandina para subir del puesto 18 al puesto dos en estos casi dos años?

J.L.V: El ambiente que se dinamizó en la institución está basado en los instrumentos que utiliza Great Place to Work. En la primera medición nosotros salimos clasificados en el puesto 18 de las empresas con más de 1.500 empleados en Colombia. Estuvimos de segundos después de la Universidad del Norte en Barranquilla, porque esta institución ya había hecho un trabajo previo con Great Place to Work y ya se habían medido previamente y había logrado tener el quinto lugar en Colombia de las empresas de más de 1.500.

Nosotros logramos ser, en ese caso, la segunda universidad en el ranking en el año 2019 y fue así como empezamos nuestra ruta y en el año 2020 volvimos a medirnos y en esa segunda medición, la universidad ya había soportado muchos temas que la pandemia trajo consigo para la gente, pues trajo mucha incertidumbre, mucha gente perdió su empleo, muchas empresas cerraron y lo que sucedió es que Areandina potenció su gente, la puso en una diferencial grandísimo, los consentimos, los abrigamos haciéndolos sentir que la institución estaba con ellos y  eso llevó que en la medición Areandina tuviera un puntaje excepcional, porque estamos hablando de un casi 97% sobre 100.   Ese puntaje tan alto, nos permitió llegar al segundo lugar en plena pandemia, no de institución universitaria sino de empresa; nosotros somos la segunda empresa más feliz para trabajar en Colombia con más de 1.500 empleados, eso es muy importante porque es de las grandes. Un lugar donde las mujeres son más felices trabajando. Casi  un 60% de la población de Areandina es femenino, nosotros trabajamos muy fuerte el tema de género y en el empoderamiento femenino, por eso es que muchas de las autoridades y del gobierno de la universidad es femenino.

Como popularmente se dice en Colombia, yo les llamo que son mujeres berracas, porque muchas de ellas son cabezas de familia, son mujeres que tienen una dinámica de la institución impresionante. Esto ha hecho que Areandina trascienda hoy en día como una institución que tiene componentes diferenciales, una institución que viene de abajo hacia arriba y esto es gracias al empoderamiento femenino que tiene la institución.

Eso nos llevó a clasificar en el ranking Latinoamericano y hoy ser la universidad más feliz de América Latina ocupando el puesto número 18. Las 17 que están por delante son bancos brasileros, bancos mexicanos, cementeras, etc. Digamos que esta es la segunda colombiana dentro del ranking latinoamericano entre las 20 primeras, porque la primera fue una empresa que se llama Aseguradora Solidaria, que quedó en el  puesto  número 11 en América Latina, y Areandina quedó 18. Por delante de Areandina no hay ninguna universidad colombiana, ni ninguna universidad latinoamericana, quiere decir que en ese ranking la institución universitaria más feliz es Areandina en América latina. Y en Colombia como no hay ninguna por encima, pues esta es la colombiana más feliz en un marco de una política que permea a todos los estamentos de la universidad y que nos hace vivir una cultura de transformación alrededor del positivismo y de toda la dinámica que envuelve la felicidad como balance y modelo de vida.  

RENATA: ¿Cuál es el valor agregado que debe tener el talento humano para ser parte de Areandina?

J.L.V: Cuando seleccionamos gente o equipos o perfilamos las sucesiones de nuestra gente, lo primero que miramos es que la persona tenga ese componente humano al millón por ciento. Y cuando decimos eso, es una persona que tenga vocación de servicio, una persona que esté atenta a colaborar y a orientar a sus estudiantes y a sus compañeros. Nosotros no trabajamos con gente que se encierra en una oficina, no trabajamos con gente que no da su teléfono para que se comuniquen con los estudiantes, profesores o quien necesite hablar o aclarar algún tema. Trabajamos siempre con gente que está dispuesta siempre para los demás, que está dispuesta siempre a ayudar, a colaborar, a orientar y a trabajar en equipo.

Nosotros somos una universidad totalmente incapaces de hacer algo solos, nosotros los líderes de Areandina, trabajamos en un marco llamado liderazgo colectivo. En Areandina o todos ganamos o todos perdemos, pero no hay culpables. Aquí la responsabilidad es absolutamente de todo un equipo y el equipo es el se echa al hombro toda la dinámica de la institución. Son los resultados que hoy hemos tenido gracias a que un equipo trabaja mancomunadamente para lograrlo.

RENATA: ¿Cree que, al ser seleccionada como la mejor entidad para laborar, se ve reflejado en el profesionalismo de sus egresados?

J.L.V: Hay una vicerrectoría la cual se dedica a que la experiencia de estar en la universidad sea inmemorable, le enseñamos a la gente a ser adaptativos muy rápidamente. Asimismo, nuestros estudiantes saben que el mundo va a tener cambios y van a saber como contrarrestar a través de esas competencias blandas que nosotros potenciamos a nuestros estudiantes y como ellos rápidamente pueden responder a los cambios se van presentando.

Les enseñamos a ser resilientes, a que se van a caer un millón de veces, pero ese millón de veces se van a poder levantar, a seguir caminando y ver para adelante, nunca para atrás.

Les damos las herramientas para que sean excelentes seres humanos. Hoy como rector es importante formar buenos ingenieros, médicos, abogados, pero ante todo para mí, es formar excelentes seres humanos. Porque un gran ser humano es una persona que es capaz de contrarrestar cualquier dinámica que tenga adversa en cualquier momento y transformarla en una oportunidad y en una posibilidad inmensa de cambios de transformación y un gran ser humano es la persona que se preocupa y es solidario por el que está al lado y/o su comunidad. Esto hace que, en un país como el nuestro, a través de esas personas preocupadas por el otro, puedan lograr avances y cambios de contextos que son tan importantes. Por esta razón nosotros formamos ese tipo de profesional que está enmarcado principalmente en lo humano.

En el año 2017 se comienza a trabajar algo que nosotros llamamos el sello transformador, el sello Areandino. Ese sello enmarca toda la dinámica de lo que el mundo hoy en día está viviendo, una revolución digital, tecnológica y en donde no se debe abandonar lo humano.

RENATA: Al ser premiado como el mejor lugar para trabajar según Great Place to Work, ¿Cree que falta algo más por mejorar? o ¿Cree que están todos los parámetros cumplidos?

J.L.V: No. Nosotros como Areandina sabemos que no hemos llegado al final, el final no es algo que tengamos en nuestro disco duro que terminamos y ya cumplimos con todo, no. Tenemos mucho que que mejorar y además estos procesos son de mejora continua, esto es un tema donde a cada rato hay que estar reevaluando, reinventando y revisando frente a lo que el mundo está llevando a cabo. El mundo está avanzando a una velocidad tal, que uno se debe ir adaptándose muy rápidamente.

Cuando vino la pandemia, por ejemplo, las universidades tuvimos que hacer un cambio en nuestros formatos para poder responder a lo que nos estaba pasando y muy pocas estábamos preparadas, había unas que tenían un paso más adelante porque teníamos algunos componentes de respuestas en  metodología y en temas de tecnología y virtualidad, de los docentes que tenían una cultura para responder de una manera más rápida que otras, pero no estábamos preparados.

RENATA: ¿Qué hizo Areandina para merecer el reconocimiento de la acreditación institucional en alta calidad multicampus?

J.L.V: Todo esto tiene hilos conductores, porque la universidad tiene su política de felicidad, luego se involucra en el tema de transformación a través de su sello transformador, que se lleva trabajando desde el año 2017. Areandina se dimensionó como una universidad muy vanguardista ya que ésta ha sido pionera en áreas de educación en Colombia.

Por ejemplo, Areandina fue pionera en educación distancia, fue de las primeras universidades en desarrollar distancia tradicional. Areandina fue pionera en educación virtual, puede ser entre las cinco primeras universidades que empezaron a hacer virtualidad en Colombia y le tocó sufrir muchas cosas para llegar a lo que hoy potencia en virtualidad, convirtiéndola en la segunda universidad virtual más grande del país y es la cuarta entre públicas y privadas. Hoy es un ejemplo en virtualidad con casi 20.000 estudiantes y que hoy a través de una acreditación de alta calidad multicampus, se reconoce a una institución con 39.000 estudiantes y como una universidad que brinda facilidades de acceso.

RENATA:  ¿Cuáles han sido las regiones de mayor impacto a las cuáles han llegado?

J.L.V: Este tema tiene que ver mucho con expansión, es la posibilidad de llegar a lugares no sólo de la geografía colombiana que es lo que hoy hacemos, sino también la posibilidad de impactar a las personas en otros territorios donde no nos imaginamos que íbamos a tener gran impacto. Comparemos cualquier universidad bogotana de tradición y el que tiene que salir de su región para venir a Bogotá a estudiar, eso implica mil cosas y circunstancias, porque eso hace que el arraigo se pierda. Muchas personas una vez salen de su territorio no vuelven. Según las cifras que tiene el Ministerio de Educación Nacional de donde están radicados los programas de educación superior, lo que da resultado es que el 65% de las universidades colombianas están concentradas en las seis principales ciudades del país.

En ese orden de ideas, hay territorios que están mucho más golpeados y vulnerables que necesitan ser incluidas, formadas y calificadas para responder a la transformación que el mundo está teniendo. Areandina, por ejemplo, está formando indígenas en Frontino, Antioquia, donde formamos emberas como pedagogos, que son maestros normales que trabajan en los resguardos indígenas y nosotros los acompañamos en Frontino donde ellos llegan después de una caminata de hasta dos días para poder llegar a una clase cada 20 días.

Entonces si formamos profesionales que respondan a la competitividad del país y del territorio, pues indudablemente eso genera pertenencia. Y cuando se genera, responde al bienestar y al cambio de la gente. Por eso cuando me preguntas a donde llegamos, nosotros vamos al Vaupés, Vichada, Amazonas, Orinoquía, Llanos, Casanare, Santa Catalina, Providencia, Tumaco, Frontino, Pacífico Colombiano y Urabá, regiones que han sido golpeadas por la violencia y que necesitan educación y potencializar esas competencias para que mañana puedan generar bienestar y cambios tan transcendentales en su territorio.

RENATA: En esta nueva coyuntura que ha generado la pandemia de la COVID-19, ¿Qué hizo Areandina para transformarse y adaptarse a esta nueva realidad?

J.L.V: No ha sido fácil y ustedes que están en RENATA lo saben y es conectividad. Colombia no tiene una cobertura del 100% en el territorio nacional, ese es un primer tema. Cuando vino la pandemia muchos de los muchachos tuvieron que devolverse a sus casas, cuando estaban concentrados en la presencialidad en muchos lugares o capitales principales, se enfrentaron a problemas de conectividad, porque no tenían acceso y eso es fundamental hoy en día cuando se habla de tecnología.

Lograr, a través de las dinámicas del MinTIC y del Ministerio de Educación Nacional, que esos muchachos tuvieran la posibilidad de seguir teniendo el acceso para seguirse formando. Hay un componente adicional y es que en Colombia no tenemos apropiación de tecnología y la apropiación tecnológica de la gente lo hace más para manejar redes sociales, para hacer compras en internet, pero para hacerlo en temas de educación era muy bajo antes de la pandemia.

RENATA: Desde la apropiación y acceso a la educación de las cuales usted menciona ¿Cuál es la importancia que le asigna Arenandina al uso de RENATA para el despliegue de las actividades académicas y científicas de la institución?

J.L.V: RENATA ha sido una aliada estratégica muy importante para Areandina. Nosotros hemos trabajado muchos proyectos de la mano y hemos logrado conectividad que es uno de los temas importantes, penetración en lugares donde no llegábamos, a ser indudablemente que se generen los espacios que enriquezcan a los investigadores que están ubicados en diferentes lugares y que les permiten conectarse para poder desarrollar ese tema de construcción colectiva que es tan importante.

RENATA indudablemente nos ha apoyado para lograr a través de sus servicios y su número de cosas de positivas que nos presta. Areandina le apuesta a un aliado estratégico importante que hoy en día nos acompaña y nos reconoce como institución y nos promociona como una institución aliada. En éste componente de referenciación del camino recorrido, RENATA ha sido fundamental para llegar a esa gente y poder impactar positivamente a través de la alianza para la formación, cualificación y la investigación de mejoras en entornos y contextos donde creemos que se puede impactar y mejorar a través de la investigación y la protección social.

 

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Fecha de publicación: 19 agosto, 2021

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