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Segunda sesión de #ConociendoaRENATA: ¿Qué son las NREN?

¡Hola amigos!, el pasado 18 de abril realizamos nuestra segunda sesión de #ConociendoaRENATA, un espacio de interacción con todos ustedes, en donde queremos acercarnos y contarles de primera mano, qué somos, qué hacemos, cómo lo hacemos, cuáles son nuestros retos, y para qué hacemos todo esto.

En esta ocasión escogimos el tema ¿qué es una NREN? y, ¿por qué? Pues porque RENATA es una NREN, de hecho, es la NREN de Colombia, y porque, como ya veremos en esta relatoría, las NREN son claves para el mundo porque no cabe duda, que el desarrollo científico, académico y de innovación, son motores del desarrollo social, y así es como desde RENATA ponemos nuestro grano de arena para el crecimiento del país.

Germán Perea, asesor estratégico de la Dirección Ejecutiva de RENATA, fue el encargado de dirigir esta sesión.

A continuación, las notas que tomamos:

  • NREN -> Redes Nacionales de Investigación y Educación.
  • RENATA -> la NREN de Colombia.
  • La conectividad académica avanzada es el conjunto de servicios y recursos que permiten a investigadores, profesores y estudiantes, trabajar de forma colaborativa, compartiendo su información y recursos a distancia, sobre una infraestructura de alta velocidad con servicios avanzados.
  • Se busca tener un gran canal que permita la colaboración rápida y ágil de información y recursos a larga distancia.
  • La conectividad académica avanzada no es Internet, aunque tenga algunas características de Internet.
  • A diferencia de Internet, en la tecnología digital avanzada:
    • Los usuarios son comunidades académicas, científicas y empresariales. No se acepta cualquier tráfico de información, solo tráfico especializado relacionado con investigación o procesos de formación.
    • Se utiliza principalmente fibra óptica.
    • Se tienen todos los servicios de Internet más identificados, autenticados, autorizados, con directorios y seguridad. Procesos fuertes y sólidos.
    • Se manejan ancho de banda para tráfico y archivos de gran tamaño.
    • Se manejan altos estándares de seguridad y administración de la información.
    • Hay una organización encargada de su administración, las NREN.
    • Hay una especialización en procesos de supercómputo, bigdata, blockchain y procesamiento colaborativo.
  • La clave es que las comunidades académicas (universidades, centros de investigación, entidades públicas, colegios, hospitales … ), se unan y funcionen en red.

Los roles de las NREN

  1. Operador de servicios de conectividad avanzada, que permitan que las comunidades académicas se comuniquen entre sí y funcionen en conjunto.
  2. Acelerador de la colaboración académica.
  • Si la NREN se dedica solamente a proveer conectividad, está perdiendo la mitad de su esencia. Y si se dedica sólo acelerar los procesos de colaboración académica, carece del músculo y la fuerza para que esos procesos muevan los paquetes de colaboración adecuados.
  • En cada país existe una NREN.
  • La NREN colombiana es RENATA.
  • RENATA está federada a la red latinoamericana llamada RedCLARA, una de las asociaciones de NREN en el mundo.
  • En Estados Unidos, la RNEN es Internet2, en Europa, las NREN se agrupan en GEANT.
  • La infraestructura actual de RENATA consta de un canal de 2 hilos de fibra óptica iluminada por RENATA con una extensión de más de 19.000 kilómetros.
  • La red está diseñada para estar en los puntos donde se encuentran las mayores concentraciones de comunidades académicas.
  • RENATA tiene la misión de conectar las comunidades académicas, por lo que se enfoca en llegar a donde están concentradas estas comunidades.
  • RENATA desarrolla una gran capacidad para conectarse con el mundo. Las comunidades académicas tienen hoy, a través de RENATA, la capacidad para conectarse con las demás NREN del mundo.
  • RENATA cuenta con una serie de herramientas y servicios que facilitan los procesos de colaboración.
  • Uno de los servicios de RENATA es la administración de proyectos a las entidades del sistema nacional de ciencia y tecnología, a generar y ejecutar proyectos para profundizar los desarrollos relativos a la conectividad avanzada y a la apropiación de la misma.

Oportunidades que ofrecen las NREN

  • Utilizar recursos que instituciones afiliadas ponen a disposición de los afiliados, tales como documentos, bases de datos, bancos de imágenes, etc.
  • Utilizar herramientas tecnológicas a larga distancia como laboratorios, observatorios o centros de súper cómputo.
  • Desarrollar procesos de e-Learning de forma conjunta.
  • Visibilizar la producción académica, posibilidad de que el conocimiento sea puesto al servicio de la investigación y la humanidad.
  • Desarrollar investigaciones de forma colaborativa.
  • Conocer y compartir oportunidad de gestión de recursos. Todas las semanas, se recibe un reporte con todas las oportunidades para gestionar recursos.
  • Transmitir, almacenar y compartir eventos, conferencias y foros.
  • Acceso más eficiente a recursos publicados por entidades de gobierno.
  • Roaming académico internacional.
  • Articulación de comunidades académicas de conocimiento e investigación.
  • Federar recursos quiere decir que pongo mis recursos al servicio de otros investigadores del mundo.

Siguiendo con el espíritu interactivo de #ConociendoaRENATA, se abrió la conversación con los participantes. A continuación compartimos algunas de las preguntas recibidas y sus respuestas:

Pregunta Delma Rodríguez desde Facebook Live, ¿me gustaría que mencionaran las posibilidades de las NREN para Cultura o e-Cultura?

“La cultura es parte clave del trabajo de las NREN. Revisando las acciones de diferentes organizaciones, vemos por ejemplo, que el Museo del Arte Moderno de Nueva York o el Louvre de París, hacen parte de las NREN en sus países. Más allá de que se conecten a Eduroam o de que cuando uno vaya tenga acceso a Internet o a sus recursos, ellos federan sus recursos. Hace un par de meses, estaba viendo una de las exposiciones Picasso del MOMA, de manera privilegiada, no un resumen breve por youtube sino el total de la exposición, porque estamos federados a este recurso. Ahora bien, Colombia tiene procesos artísticos increíbles, muchos de ellos tienen operación en una Institución. Por ejemplo, en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano es la casa de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Constantemente ellos se presenten. La universidad, al conectarse, si logramos culminar exitosamente el proceso de afiliación en el que estamos, podría federar este recurso y ponerlo a disposición del país. Esto le permitiría escuchar en vivo y en directo los conciertos, con una fidelidad increíble y una resolución de video maravillosa si así lo dispone la universidad”.

Pregunta Javier Enrique Lizarazo Rueda desde Facebook Live, ¿cuál es el papel de las Redes Académicas Regionales de RENATA?

“En el proceso de creación y fundación de RENATA, participaron 8 redes académicas regionales. Hoy, 4 de ellas son miembros: RUTA Caribe en Barranquilla, RIESCAR en Cartagena, RADAR en el eje cafetero, y UNIRED en los Santanderes. El rol de estas redes es fundamental, no solamente nos ayudan a construir esos procesos de colaboración con las organizaciones y universidades que tiene el país, son además miembros de nuestro cuerpo de dirección, tiene voz y voto en nuestra asamblea y junta directiva. Participan junto a nuestros socios del gobierno, Ministerio TIC, Ministerio de Educación Nacional y Colciencias, en el gobernanza de RENATA, y nos ayudan a mantener vivos nuestros procesos académicos. Son fundamentales para nosotros”.

Pregunta Miguel J. Hernández desde Facebook Live, ¿cómo las NREN favorecen el desarrollo de la Internet?

“Internet es un sistema de colaboración grande que se da en todo el mundo y que genera toda suerte de comunicaciones gracias a su protocolo. Internet está hecho para el desarrollo y comunicación de todos, mientras que las NREN están especializadas en conocimiento académico. Nuestra misión es que los canales de Internet que lleguen a los afiliados sean confiables, de alta velocidad, con altos estándares de seguridad y a buen precio”.

¡Qué orgullo ser la NREN colombiana, qué orgullo trabajar, desde nuestro rol de red académica de investigación y educación por el desarrollo del país!

¡Nos vemos en una próxima transmisión de #ConociendoaRENATA!

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Fecha de publicación: 25 abril, 2018

2 respuestas a “Segunda sesión de #ConociendoaRENATA: ¿Qué son las NREN?”

  1. […] Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, NREN de Colombia, está de cumpleaños. Son 11 años los que cumplimos, construyéndonos, […]

  2. […] sino en voluntades, a las universidades nacionales e internacionales que están afiliadas a las NREN, redes como RENATA en cada uno de sus […]

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