Arriba
Logo

#EditorialRENATA: ¿Por qué el mundo necesita de las Redes Nacionales de Educación e Investigación como RENATA?

¡Hola a todos! Hoy les quisiera compartir una de las principales reflexiones y análisis que hemos hecho y es el por qué el mundo necesita de Redes Nacionales de Educación e Investigación (NREN por sus siglas en inglés), como RENATA.

Llevamos ya un mes con nuestro Blog RENATA al aire, y en este mes hemos conversado con visionarios e investigadores que nos han compartido sus opiniones y experiencias, hemos visitado universidades, y hemos recibido ideas interesantes de qué hacer con RENATA. Pero sobre todo, hemos confirmado de parte de ellos, los usuarios de la red, el por qué no solo es importante sino indispensable para Colombia, tener nuestra propia red nacional de educación e investigación.

Para contextualizarlos a todos, las NREN son redes únicas por país, que agrupan a universidades, centros de investigación, departamentos de I+D de empresas y demás entidades e interesados en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, que se conectan físicamente a través de una infraestructura tecnológica exclusiva y con condiciones técnicas avanzadas, dedicadas únicamente a la educación y la investigación.

RENATA es la NREN de Colombia, tenemos 130 instituciones afiliadas, y nos conectamos por medio de un anillo de fibra óptica exclusivo, el cual cuenta con 54 nodos que conecta de forma directa a 38 ciudades de Colombia. Son más de 19.000 kilómetros entre rutas principales y de respaldo, que conectan a todas nuestras entidades afiliadas. Adicionalmente, somos parte de la RedCLARA, a través de la cual nos conectados con las NREN del mundo.

Quisiera comentar algo que considero primordial a la hora de pensar en el rol de las NREN: La solución a grandes problemas necesita de grandes recursos. En palabras de nuestro visionario de la Universidad Industrial de Santander, Luis Núñez: “La única manera de atacar problemas trascendentes, es con instrumentos trascendentales. Y el costo de ellos no puede ser abordado por una sola institución, y muchas veces tampoco por un solo país”. El mundo tiene problemáticas y necesidades que deben ser abordadas desde la academia y la investigación. Las redes facilitan el trabajo humano conjunto pero también el acceso a recursos extremadamente costosos que de otra manera, no podrían accederse. Las comunidades académicas y científicas conectadas con las NREN del mundo, son las llamadas a mejorarlo, y su dinamismo, es la clave a la solución de problemas de la humanidad. No queda duda que la educación y la investigación en la ciencia y la tecnología son motores del desarrollo mundial.

En este sentido, destaco entonces varias características que propician este dinamismo, y que sólo las NREN pueden ofrecer en sus países:

  • La articulación de actores y voluntades: las NREN son escenarios para conectar, articular e integrar a diferentes actores involucrados en el desarrollo académico, científico y tecnológico de los países. Son un facilitador de espacios de conversación, interacción, planeación y ejecución de actividades y proyectos, a través de los cuales, la academia, el gobierno y el sector productivo, pueden trabajar conjuntamente para resolver necesidades de la sociedad.
  • El trabajo colaborativo: al unir esfuerzos se obtienen mayores resultados. Sin duda alguna, las dinámicas colaborativas enriquecen la generación de conocimiento y potencian las probabilidades de éxito de investigaciones y solución a problemáticas. Con las NREN, son miles de investigadores los que están conectados a nivel mundial y que pueden encontrar sinergias e intereses comunes, y así mismo, unir sus conocimientos y capacidades para el desarrollo de proyectos.
  • Negociación a escala para reducir costos de tecnología: al haber una unión entre la comunidad académica y científica, y la identificación de necesidades tecnológicas comunes y específicas propias de su actividad, las NREN tienen la oportunidad de negociación a escala para bajar costos de conectividad y ofrecer la posibilidad de acceso a infraestructuras poderosas y avanzadas, que superan los límites de la tecnología de Internet comercial.
  • El potencial del uso de la red: los servicios, las alianzas, los recursos compartidos, todas estas características facilitan la realización de actividades que potencian el quehacer científico, como la computación de alto rendimiento, la interconexión de laboratorios, las simulaciones, el acceso a datos, a repositorios, la telepresencia, entre muchas más posibilidades.
  • La infraestructura tecnológica y los servicios: las características técnicas y operativas de las NREN, ofrece servicios de valor a la actividad académica y científica. En RENATA, servicios como Eduroam, Colfire, VC Espresso, eNVIO, Fondos y socios, Videoconferencia, RENATA en Vivo, etc., facilitan y hacen transparente el uso de la tecnología, permitiendo que el trabajo se enfoque en la interacción científica, el análisis de datos y resultados, la producción y divulgación de conocimiento y la búsqueda de soluciones.

Como pueden ver, con las NREN, los investigadores del mundo tienen a su disposición, toda una infraestructura física y humana que está trabajando constantemente para facilitar su labor y que cada vez, esta sea de mayor impacto para toda la humanidad.

Gracias por su atención y por compartir con nosotros sus ideas y reflexiones. ¡Nos vemos!

Luz Miriam Díaz Patigño
Directora Ejecutiva

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 10 abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *