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“Trabajar en las peores condiciones, saca obras telemáticas muy bellas” Mario Valencia, docente de la Universidad de Caldas.

Para el docente Mario Valencia de la Universidad de Caldas, más que tener un proveedor de servicio, es tener un partner tecnológico. Así lo evidenció en el uso de la red académica para la cultura, el arte y la música telemática, en conjunto con el apoyo constante y cercano de RENATA.

RENATA: ¿Cuál fue la experiencia de TICAL 2018 a TICAL 2021 dónde fueron seleccionados sus trabajo?

Mario Valencia: Ya he estado en dos versiones de TICAL y son diferentes; para mí es un espacio maravilloso donde uno se encuentra con otras miradas y es de las cosas interesantes. Y eso fue lo que extrañé del 2021, el poder hablar con la gente en esta área de las artes y humanidades. Por ejemplo 2018 fue muy chévere porque nos enganchamos con unos astrofísicos y terminamos haciendo un concierto con unos datos que ellos estaban recolectando y eso no se hubiera dado si no nos hubiéramos sentado a tomarnos un café juntos en el evento y esos diálogos son los que extraño. Pero igual en TICAL 2021, también hubo la opción de escuchar las ponencias de escucharlas online. Muchas veces en los eventos uno no tiene tiempo de escucharlas muy bien todas, en cambio en esta versión se pueden oír todas porque hay más orden. Es muy interesante estas versiones virtuales porque nos permite también escuchar como más decantado las charlas. Pero igual me lo disfruté mucho, tener una ponencia en RENATA y haber sido seleccionado fue un honor, no solamente para mí, sino para mi equipo de trabajo.

R: TICAL 2021 seleccionó el trabajo  “Diseño colaborativo de espacios mediatizados para la creación telemática” ¿Cómo se define esto al idioma español?

M.V: Básicamente lo que hacemos es trabajar sobre un concepto que es el performance (Actividad en vivo), a nivel artístico (teatro, danza, concierto, etc.) cualquier cosa que se haga en vivo. Entonces cuando hablamos de un performance telemático es que hay personas en distintos sitios del planeta en el mismo performance al mismo tiempo, por eso decimos que es en red.

Antes de la pandemia hacíamos uso de las tecnologías RENATA, Internet2 y las diferentes redes de alta velocidad de cada país y los que hacemos es obras artísticas en diferentes áreas del arte que tienen básicamente esa característica, que son varios artistas en diferentes puntos del planeta conectados sobre redes de velocidad trabajando en tiempo real.

R: ¿Cómo hacen desde la tecnología para llegar a la audiencia con sus performances sin interrupción de audio y vídeo?

M.V: Esa es la meta de nuestro punto de investigación, como lograr hacerlo de verdad y que fluya ese directo. Porque hay una cosa muy bella en las artes y es que estas son colectivas. Un ejemplo: si yo estoy tocando un bajo, necesito tener el feedback de la batería y el vocalista necesita la retroalimentación del bajo y la batería para poder cantar, ¿Cómo lograr esto sin estar en el mismo lugar geográfico?

Hemos desarrollado con muchos colaboradores que cuentan con más de 15 años de experiencia en ese sentido y laboratorios por todo el planeta en donde usamos tecnologías de alta calidad y múltiples canales de audio. A nosotros no nos sirve un audio comprimido en MP3 a dos canales, ya que eso no es funcional porque no se escucha y el sonido que realmente quisiéramos que se escuchara. Igual sucede con los videos, como transmitimos videos de alta calidad con baja latencia, entones hay laboratorios regados por todo el planeta desarrollando tecnologías en este sentido.

Adicional a esto, hay unas características de latencia necesarias, nosotros podemos hacer música que se puede llamar tradicional, con músicos más o menos a 500 millas y unos 800 kms alrededor, más de eso habrá latencia perceptible por los artistas. ¿Entonces qué hacemos? Cuando estamos cerca hacemos eventos tradicionales, pero cuando estamos lejos, creamos obras que utilizan la latencia que es una de las características dentro de la construcción misma de la obra.

R: Al principio de la entrevista nos hablabas sobre la transformación de las conexiones a causa de la pandemia ¿Cuál es el cambio y cómo se evidencia en la audiencia esa sintonía a través de las plataformas?

M.V: Nos cambió el mundo, del día a la noche. De pasar de tener que rogarle a mi universidad para que comprara licencias de Zoom para yo poderme conectar a que todo el mundo sepa quién, qué y cómo funciona Zoom.

Fue una cosa realmente dramática, porque ya todo el mundo entiende estas conectividades telemáticas, de que tratan y muchas cosas que veníamos haciendo desde hace rato, algo que nos sucedió mucho fue que mucha gente sabía lo que hacíamos y como lo hacíamos. Una vez sucede todo esto, todo el mundo nos cae encima y muchos de música me decían “Bueno Mario, queremos dar clase o dar un concierto como los que vos hacés”, entonces se interesaron mucho en el tema. Claramente, las condiciones fueron otras, porque una cosa es estar conectado desde mi universidad, donde tengo mi laboratorio, conexiones de RENATA permanente, a conectarme desde la casa donde tengo una conectividad mucho menor, muchos de los profesores se conectan a través de wifi, lo cual baja mucho las velocidades y cosas por el estilo.

De alguna forma, nos tocó cambiar un poco lo que veníamos haciendo antes de pandemia a lo que empezamos a hacer en pandemia, porque esta forma de exploración depende mucho de la tecnología y no teníamos los computadores ya que los servidores se encontraban en la universidad. Pero una de las cosas maravillosas en la pandemia y que fue una gran oportunidad, es que muchos de los proyectos empezaron a ser visibilizados y la gente empezó a interiorizar todo este tipo de eventos y a través de las herramientas tecnológicas.

Ahora estamos volviendo nuevamente a nuestros laboratorios, conectándonos y a trabajar, pero con una mirada muy diferente a la de hace dos años, una mirada donde antes éramos más encerrados en nuestros laboratorios conectándonos con otros laboratorios del mundo entero. En esta oportunidad, estamos pensando en que, si pudimos hacerlo en las peores condiciones, esta vez podemos buscar condiciones medias, en las cuales podamos fluir y dar la opción para que mucha gente se exprese.

R: ¿Cuál es el beneficio y cómo ves el enfoque que tiene RENATA para el apoyo de las IES, como a la Universidad de Caldas y generar este tipo de desarrollos tecnológicos?

M.V: Yo he contado con muy buena suerte, al principio fue difícil  y si bien es cierto yo llevo más de 10 años trabajando en estos performance telemáticos; al principio era un poco complejo hacer que nos entendiera el área de TI de mi universidad por el tema de las bandas anchas de internet y abrir unos puertos que en cuanto a seguridad para ese departamento es desastroso, pero el simple hecho que lo entendieran era un cuento loco.

Cuando por fin mi universidad lo entendió, rápidamente hablamos con RENATA y cuando por fin nos entendieron que no estábamos usando a RENATA para lo típico que se usa (reuniones, clúster de tecnología, etc.); sino para hacer arte, les pareció muy interesante y hemos tenido varios años de diálogo maravilloso en el cual ha sido un apoyo constante y se ha vuelto muy cercano.

Entonces cuando tenemos eventos, yo llamo al equipo de RENATA y les cuento por ejemplo, vamos a hacer este concierto o este colega nuestro desarrolló un software en Argentina, pero no tenemos servidor donde montarlo y el equipo de la entidad nos dice, listo no tenemos mucho espacio, pero pásenlo y nosotros lo montamos en uno de nuestros servidores que nos permite conectarnos por todo Sudamérica, entonces siempre hay un diálogo muy interesante y siempre están dispuestos a seguirnos nuestras ideas, porque para nosotros cada obra es una idea nueva.

R: ¿Considera que el servicio que ofrece RENATA a las IES en cuanto a su infraestructura tecnológica después de esta pandemia, es más llamativo y/o apetecido por las instituciones que aún no están afiliadas a la entidad?

M.V: Total, yo creo que la gente entendió algo que para nosotros era muy difícil de explicar y creo que para ustedes más que para mí y es la necesidad de tener no un proveedor de servicio en tu universidad, sino tener un partner tecnológico y esas son dos diferencias dramáticamente grandes. Muchas universidades lo que hacen es contratar un proveedor de servicios y ya. Yo creo que la gente se dio cuenta en pandemia que no solamente es el proveedor si no que es un partner en el camino tecnológico y que para esto creo que RENATA está solo en el parque, ya que puede abarcar todas las instituciones porque no tenemos otro partner similar y por el otro lado muchos de mis colegas se dieron cuenta de las necesidades de ese apoyo de tipo tecnológico.

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Fecha de publicación: 17 septiembre, 2021

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