Tres regiones, tres instituciones bajo una misma sombrilla y con acreditaciones de alta calidad. En esta ocasión se unen para realizar el primer doctorado de ingeniería en red del país. Para el Director General del Doctorado en Ingeniería, José Luis Rodríguez Sotelo, de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), este doctorado tiene una modalidad en convenio, donde hay tres universidades, pero la diferencia con otros programas y convenios, es que las tres tienen la misma potestad e importancia.
RENATA: ¿Por qué surgió la necesidad de realizar el doctorado de ingeniería?
José Luis Rodríguez Sotelo: Básicamente por el desarrollo económico y tecnológico de nuestro país. Ya que está muy por debajo de incluso países que están en nuestro continente (Latinoamérica) y por supuesto, muy por debajo de países industrializados como Europa y Estados Unidos.
Esto se traduce que la investigación es un pilar fundamental del desarrollo económico, tecnológico y social en nuestros países, es por ello que surge esa necesidad de tener doctores en Colombia; el nivel de doctores hoy en día es paupérrimo, tienen unos índices muy bajitos con respecto a otros países que tienen buen desarrollo tecnológico. Esto se debe a que tienen una tasa mayor de doctores por cantidad de habitantes. Es una necesidad o estrategia del país tener un número anual de doctores y solo hay dos opciones, o hacemos programas en el país o te vas a estudiar afuera.
R: ¿Cómo nace la alianza entre las tres instituciones (Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Autónoma de Occidente y Universidad Autónoma de Bucaramanga), para realizar este doctorado?
J.L.R.S: En Colombia hay unas redes académicas y una de ellas, quizás la más relevante, es la Red Universitaria Mutis. Por medio de esta red, las universidades que están bajo esta sombrilla pueden participar en este tipo de programa de posgrado. En este caso, las tres universidades se encuentran en la Red Mutis y estuvieron en procesos de acreditación de alta calidad; situación que fue favorable y en este momento las tres instituciones tienen su renovación. Son instituciones que tienen similitudes en el tema de infraestructura, población estudiantil y docencia. Pero están en tres regiones distintas, entonces esa complementariedad se utiliza a favor para poder darle un plus al doctorado.
R: Al ser el primer doctorado en ingeniería de estas instituciones ¿Cuál cree usted que va a ser el impacto dentro de la oferta educativa y a largo plazo en lo laboral?
J.L.R.S: Evidentemente es el primer doctorado en ingeniera en red de cada una de las instituciones, cada una de ellas tiene una misión y visión que fortalecer en todo el tema del desarrollo departamental o de las regiones donde se encuentran.
Creo que cada institución tiene la responsabilidad de asumir unos retos, en este caso tecnológicos, unos retos misionales que tendría que ir cumpliendo al plantear proyectos de investigación a través de tesis, con patentes que se desarrollen dentro de este programa y que cada una de ellas fortalezca su región, pero también tenga la posibilidad que no solo sea la región, sino también al país. Por ejemplo, al crear proyectos interinstitucionales que tengan una visión más allá de lo regional y que impacten al país como tal. Otro objetivo a largo plazo en el cual estamos trabajando, es el tema de la internacionalización, es decir, como nosotros también impactamos a nuestro país trabajando cosas hacia el exterior de Colombia.
R: Sabemos que las herramientas digitales tomaron una mayor relevancia en esta nueva realidad ¿Cómo fue el reto de llevar el doctorado de las aulas presenciales a las aulas virtuales?
J.L.R.S: Trasladémonos al 2016. Tenemos unos estudiantes en cada una de las sedes sentados en sus pupitres viendo todos una misma clase, por ejemplo matemáticas y hay un profesor que está en alguna de las instituciones, no hay un profesor en cada una de las universidades.
Entonces, sucede que dos universidades van a estar conectadas a una clase, pero por medios digitales, no va a estar con el profesor físicamente, pero si van a estar a través de unos medios virtuales. Entonces que tenemos ahí; una mezcla de presencialidad física donde están los estudiantes con su profesor y los otros dos tienen una presencialidad digital, podríamos decirlo así; porque también están presentes en el aula, pero con el profesor en otra ciudad. Ahora bien, así el doctorado ha venido operando desde el 2016 hasta cuando llegó la pandemia.
¿Qué paso?, con la pandemia se suspendieron las actividades en las instituciones, ya todo se manejaba desde la casa o de manera remota. Nosotros tuvimos que adaptarnos en ese aspecto, en que los estudiantes ya no tenían que trasladarse a las aulas de las universidades, sino que lo hacen desde la casa, pero todos al mismo tiempo. Entonces cambia el tema de asistir al aula, todo se hace desde casa al igual que el profesor, pero seguimos bajo la misma experiencia presencial-digital. En ese orden de ideas, no tuvimos una afectación en esa dinámica del programa, porque ya veníamos operando de esa manera. En lo que sí tuvimos que prestar mucha atención es que los estudiantes garantizaran que sus conexiones a internet fueran lo suficientemente estables para no perder la información que se realizaba durante la clase.
R: Este doctorado fue avalado por el Ministerio de Educación Nacional en 2016, ¿Cuáles son los cambios esperados del doctorado de manera presencial-virtual?
J.L.R.S: A nosotros nos dan un registro calificado por 7 años y en 2 años se vence, es decir, tenemos que presentar la renovación este año 2021. Entendiendo que hay un nuevo decreto del Ministerio de Educación Nacional donde incluyen todo el tema de educación digital. Las últimas actualizaciones y/o aclaraciones de este decreto, se hace a principios de este año teniendo en cuenta todo lo ocasionado por la pandemia y en virtud de atender esas nuevas tendencias digitales.
Vamos a tener una modalidad que se llama presencial-virtual, es una modalidad combinada que nosotros hemos denominado híbrida. Entonces híbrida significa, que pueden estar personas en el salón de clases y al mismo tiempo pueden estar personas fuera de las aulas, pero conectados de manera simultánea, es decir, casi que igual como nosotros operábamos cuando arrancamos en el 2017, estamos consolidando esa propuesta que plantemos al principio con las propuestas del nuevo decreto.
R: ¿Qué recursos requirieron y ¿En qué escenarios requirieron el apoyo de RENATA?
J.L.R.S: En el 2013, 2014 era muy alejado a lo que hoy tenemos. Y RENATA, precisamente en ese tiempo era la que tenía la infraestructura tecnológica a partir de las redes de alta velocidad; donde estaban afiliadas las instituciones y también a través de unos equipos especiales que permitían hacer esa interconectividad. En todo el proceso de desarrollo y creación del programa del doctorado se trabajó con RENATA a través de unas salas y prácticamente fuimos tejiendo reunión tras reunión entre profesores de las tres instituciones, para minimizar por ejemplos los viajes presenciales a Bogotá y en esto RENATA jugó un papel muy importante. Por eso reconocemos la importancia de RENATA en la creación y en el desarrollo del doctorado en sus inicios.
R: Al ser dos las instituciones anteriormente mencionadas afiliadas a RENATA ¿Cuál cree usted que fue el rol más destacado de la entidad para el desarrollo del doctorado en convenio con las instituciones?
J.L.R.S: Yo creo que en la construcción y el desarrollo de la planificación de todos los aspectos académicos y administrativos del doctorado.
R: ¿Cuántos estudiantes se graduaron y cómo fue la experiencia en hacerlo con las otras dos universidades?
J.L.R.S: En ese momento teníamos más 60 estudiantes en el doctorado, tuvimos la fortuna de graduar los dos primeros, fuimos testigos de dos sedes, la de Manizales y la de Cali, con dos chicos que se graduaron pertenecientes a la cohorte número uno y de la cohorte número dos en Manizales; esperamos a partir de este semestre que esos números vayan paulatinamente aumentando.
La experiencia fue muy positiva y de una ceremonia que fue simultánea, conectada con las otras instituciones y aunque Bucaramanga no tuvo graduados, también participó con su rector el Dr. Juan Camilo Montoya, presidente del Consejo Directivo de la Red Universitaria Mutis. Asimismo, se evidenciaron dos ceremonias similares en las ciudades donde se llevaron acabo todos los actos protocolarios, que fueron visibles en las dos instituciones al tiempo. Creo que este tipo de eventos son innovadores y abren el espacio y la oportunidad para que otros programas puedan adaptar este tipo de cosas que nos parecen muy positivas.
Fecha de publicación: 19 agosto, 2021
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