Desde el 2001 el programa de Telesalud de la Universidad de Caldas, que brinda servicios de telemedicina, educación virtual, salud móvil, inteligencia artificial, desarrollo de software, realidad virtual e investigación, está presente en 189 municipios del territorio nacional y en 10 países de América Latina y Europa. En el último año ha beneficiado a más de 1.000.0000 de personas que ha representado un ahorro en costos a los campesinos de más de 17.000.000 millones de pesos en hospedaje transporte y alimentación.
Para conocer el impacto del programa Telesalud Universidad de Caldas, RENATA conversó con su director, Esteban Granada, quien compartió el alcance del programa en estos años
¿Cómo surgió Telesalud Universidad de Caldas?
EG. Telesalud Universidad de Salud surgió por iniciativa de varios profesores de la Facultad de Salud de la Universidad de Caldas, que con la ayuda de recursos del Estado, del gobierno local y departamental, iniciaron laborales en 2001 prestando servicios de telemedicina en todo el territorio nacional soportado por la regulación que existía en ese año.
¿En qué regiones del país brindan el servicio?
EG. En la actualidad Telesalud está en todo el territorio nacional gracias a alianzas que tenemos con varias aseguradoras del país para brindar un mejor servicio. También estamos trabajando con varias entidades internacionales que nos ha permitido tener presencia en 10 países de América Latina y Europa. Gracias a una convocatoria de Minciencias hay un convenio activo con una Universidad de Francia para iniciar en septiembre la prestación del servicio de telemedicina en varias ciudades de ese país.
Asimismo, con el aporte que hace el gobierno departamental tenemos mucha presencia en Caldas. También estamos en Cauca, Guainía y próximamente estaremos en Villavicencio y San José del Guaviare. Con este programa hemos logrado estar en varios municipios de Caldas que no imaginamos que tuvieran tantas necesidades de acceso, pues el 80% de la población está en el campo, en las veredas y en la cabecera municipal. Para llegar a las zonas nos ha tocado ir a pie, a caballo, o por cable aéreo.
¿Cómo superan las barreras de conectividad o energía eléctrica en las zonas rurales o de difícil acceso?
EG. Para las zonas tan apartadas que requieren apoyo permanente, el equipo de trabajo de Telesalud desarrolló una solución que busca conectarlos con una intranet local para precargar contenidos de cuidados de la salud, en temas de primeros auxilios, psicológicos y físicos. También vamos a desarrollar un piloto llamado proyecto Zancudo que nos va a permitir conectar estas veredas a través de una solución de intranet para entregarles contenidos y generar conocimientos a promotores y líderes de salud.
Para solucionar los inconvenientes de conectividad adquirimos tecnología satelital, antenas de grandes dimensiones que se cargan por trochas o caminos difíciles. Instalamos internet satelital que nos garantiza conectividad en cualquier parte del país o del mundo, luego los conectamos a nuestros dispositivos de cómputo que son autónomos en energía eléctrica y que llevan varias UPS garantizando automáticamente la conectividad satelital, lo que nos permite ser autónomos en conectividad satelital y energía eléctrica.
En Colombia hay muchas zonas del país que carecen de energía eléctrica y las que tienen presentan corte de energía durante el día. Nosotros lo resolvemos con UPS de carga eléctrica y en algunas casos tenemos dispositivos móviles para prestar telemedicina con carga de energía solar.
Hago un llamado al país para que la telemedicina no se piense como una solución en las grandes ciudades. Pensemos a que el origen de la telemedicina siempre ha sido llegar a las zonas más distantes y de difícil acceso. La mayoría de proyectos de telemedicina están orientados a las grandes ciudades dejando de lado las zonas rurales. Por eso invito a que la telemedicina esté orientada al campo y a la ruralidad, estas personas no tienen conectividad y en muchos casos no cuentan con energía eléctrica y ni siquiera con celulares de 2G.
¿De dónde provienen los especialistas y qué tipo de especialidades atienden?
EG. Los médicos especialistas están en Manizales porque contamos con la Corporación IPS Universitaria de Caldas adscrita a la Universidad de Caldas. También tenemos un grupo de expertos que son docentes de la misma universidad, es decir, desde el prestador referencia se conectan con los médicos que llevamos a las zonas distantes.
La gran ventaja de la telemedicina como la prestamos nosotros, que la denominamos la categoría de telexperticia, es que los ojos, las manos y la valoración física principal la hace el médico tratante a distancia con las indicaciones de un médico especialista en la ciudad de Manizales. Esto permite que haya una excelente valoración física, toma de signos vitales para lograr evidenciar el estado actual del paciente y que transmita la información de una forma clara con el especialista que está en la ciudad de Manizales.
También hay un dialogo fluido y profundo entre el médico tratante y el especialista, casi como si fuera una junta médica y con el acompañamiento al paciente, porque no lo podemos dejar solo frente a un computador, nos preocupamos para dale un trato humanizado y que se sienta involucrado en todo el proceso. La magia que ustedes llevan al campo logra salvar vidas, así nos lo han expresado varios miembros de la comunidad a la que hemos visitado.
Por otro lado, tenemos un gran número de especialidades, las más usadas son pediatría, medicina interna, psicología, psiquiatría, neurología, dermatología y nutrición para primera infancia y adultos mayores.
¿Cómo identifican las zonas que requieren la prestación del servicio?
EG. La gran cantidad de proyectos están financiados por el Gobierno, pero eso no quiere decir que nos indiquen a que zona debemos ir. Es la comunidad la que nos contacta gracias al voz a voz de los pacientes. Hemos recibido cartas impresas a mano de la misma comunidad solicitando la visita de Telesalud Universidad de Caldas, correos electrónicos de líderes comunitarios y mensajes a los teléfonos de contactos a los que damos respuesta verificando previamente la información para luego hacer el despliegue con los diferentes actores regionales de salud y trasladarnos a la zona que nos está pidiendo ayuda.
Teniendo en cuenta la trayectoria de Telesalud Universidad de Caldas ¿Cuál ha sido el impacto y que cifras destacan?
EG. Hemos trabajado fuertemente en esta pandemia, por lo que la cifras del último año son importantes. En todo el territorio nacional hemos atendido a más de 1.000.0000 de personas que se han beneficiado por la telemedicina. En temas económicos retomamos un estudio que se hizo en el 2017 sobre cuánto le cuesta a una persona de campo salir desde una zona rural hasta una ciudad capital para ser atendido por un especialista o por medicina general. En ese sentido, hemos logrado ahorrarle al total de pacientes que hemos atendido más de 17.000.000 millones de pesos en traslados, hospedaje y alimentación.
Muchas de los testimonios de las personas que hemos atendido nos dicen que con lo que invierten para ir hasta donde un médico especialista pueden estar sacrificando el dinero de lo que pueden vivir en un mes y nosotros le hemos arrojado esos costos.
¿Cómo ve el panorama de la telemedicina en Colombia?
EG. Colombia tiene buena recepción a la telemedicina, lo hablo por el campesino y por la forma en la que llegamos al campo, porque abordamos directamente al campesino, a las parteras o al médico tradicional que cura con las yerbas. Cuando llegamos a estas zonas, tenemos una reunión con los líderes comunitarios o con las personas que brindan salud y les explicamos que no llegamos a competir con ellos ni a quitarles su trabajo, les comunicamos que vamos a trabajar de la mano con ellos y los invitamos a que se unan a las jornadas de telemedicina para que aprendan el manejo de técnicas de diferentes patologías.
Les dejamos libros impresos para que ellos lo consulten y recurran a estos cuando tengan dudas sobre el manejo de algún tipo de enfermedades. La clave de la telemedicina es involucrar a la comunidad y a los actores de salud, gracias a ellos la telemedicina en el campo ha sido recibida de una manera muy asertiva.
¿Cuáles son los aspectos que en el país se debe mejorar para atender los grandes retos de la telemedicina?
EG. Sería ideal mejor la conectividad en las zonas más apartadas del país, superar el acceso vial y brindar solución a las zonas en donde hay dificultad de red eléctrica. Insisto en que los proyectos de telemedicina no solamente deben estar en ciudades capitales, sino también en el campo. Sino volcamos la mirada hacia el campo, estamos dejando a un lado la prioridad que tienen estos pacientes en zonas rurales.
¿En esta pandemia qué es lo que más destaca del programa?
EG. Destaco el recurso humano. El personal con el que hemos enfrentado la pandemia sin lugar a dudas es el recurso humano que necesitamos. En este momento contamos con muchas personas que le ponen el frente a esta emergencia sanitaria. Saber que si en algún momento teníamos que desplazarnos a una región, la cual estaba el 90% de la población contagiada por COVID, teníamos la certeza de que contábamos con nuestros médicos y profesionales. Todos tenían la voluntad de viajar a cualquier región del país a cubrir la emergencia. También vale la pena destacar el aporte tecnológico del grupo de ingenieros. Creo que avanzamos 5 años en proyectos de tecnología que teníamos proyectado.
Y por último y no menos importante, destaco el valor humano de la comunidad, no solo a las que les llevamos telemedicina, sino también otro tipo de apoyo de necesidades de la población, en temas de movilidad, alimentación y económicos. En ese sentido, resalto el apoyo del Gobierno Nacional, de la Gobernación de Caldas y de la Universidad de Caldas que nunca han dicho “No” a las necesidades de la población. Siempre hemos llegado a jornadas de telemedicina con un gran cantidad de donaciones como kits de salud oral para los niños, con kits de monturas de lentes para la salud visual de adultos mayores, sillas de ruedas, caminadores y con ayudas humanitarias como mercados, agua, medicamentos, entre otros. ¡Salvamos vida no solo con tecnología sino también con los recursos que tenemos!
¿Cómo los profesionales de la salud se benefician del programa?
EG. Los profesionales de la salud se benefician de diferentes maneras. Tenemos aplicativos para dispositivos móviles como Teleapoyo para resolver dudas sobre el traslado de un paciente, los especialistas están atentos a esas inquietudes.
También tenemos una apertura permanente de educación virtual para que los profesionales de la salud se vayan actualizando en temas de manejo de victimas de violencia sexual, primera infancia, enfermedades crónicas. Con la pandemia hemos creado muchas capacitaciones virtuales en temas de salud mental, hay varios cursos enfocados a primeros auxilios psicológicos orientados al manejo de pacientes psiquiátricos todos certificados por la Universidad de Caldas y dirigidos a profesionales, técnicos y tecnólogos de todo el país que se pueden acceder de manera gratuita para brindarle una mejor atención a sus pacientes.
¿Qué oportunidades ves con la Comunidad de Salud en Colombia?
EG. La oportunidad que veo es que somos muchos los que le apostamos a la telemedicina y que lo hacemos con el corazón, porque nos apasiona llegar a estas regiones distantes para aportar a la calidad de vida de la población. Por lo que veo unos interés muy similares y un aporte a lo que somos nosotros. Entonces estoy seguro que esta colaboración y ese trabajo en equipo que hoy se empieza a construir, va a sumar fuerzas únicamente con la intensión de seguir beneficiando a los colombianos. Aquí no hay otro interés diferente a que se entregue salud que beneficie a la población.
Desde Telesalud Universidad Caldas cuenten con nosotros para materializar la teoría de la telemedicina porque si es posible construir proyectos con la tecnología que tenemos a la mano.
Telesalud Universidad de Caldas fue ganadora de la convocatoria de movilidad académica con Europa gracias a la teleconsulta en la urgencia de pandemia por COVID-19 en Francia y en Colombia.
Próximamente desarrollarán un sistema de inteligencia epidemiológica para el apoyo en la toma de decisiones en el control del COVID-19 en América Latina y telemedicina 360 con lentes de realidad virtual para que un paciente con sesiones psicológicas o psiquiátricas pueda elegir un lugar del mundo, además de ver y escuchar a su terapeuta en tiempo real, mejorando su proceso de recuperación de forma exponencial.
¡Telesalud, salvando vidas a través de la tecnología!
Conoce más aquí: www.telesalud.caldas.edu.co
Fecha de publicación: 17 junio, 2021
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