La estrategia académica permite a las Instituciones de Educación Superior, centros de investigación y demás entidades del ecosistema de CTel del país afiliados a RENATA, a confluir en una red que acompaña y fortalece iniciativas y/o proyectos de innovación, formación e investigación con tecnología robusta y otras herramientas; apalancadas través del trabajo colaborativo.
La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, es la red nacional de investigación y educación de Colombia, que conecta, articula e integra a la comunidad académica, el sector productivo y las instituciones del Gobierno, entre sí y con el mundo. Esto con la finalidad de lograr el desarrollo del conocimiento, la investigación, la educación y la innovación del país.
RENATA ejecuta iniciativas, consultorías y/o proyectos con metodologías, procesos de formación, disponiendo de herramientas tecnológicas, generando trabajo colaborativo y nuevos servicios; que contribuyen a la gestión del conocimiento investigativo y académico del país, en concordancia con las políticas de Gobierno y las necesidades de la sociedad e industria.
Asimismo, para poder fortalecer la estructura de la estrategia académica, RENATA se enfoca como las demás RNIEs del mundo, en proporcionar conectividad de ultra alta velocidad y servicios personalizados que sustentan el descubrimiento científico a través del trabajo colaborativo, entendido como la interacción y sinergia de los actores de ciencia, tecnología, educación, investigación e innovación para generar diálogos reflexivos y recíprocos que permiten reconocer diferentes puntos de vista e implementar mejores prácticas; buscando su significado en la construcción y gestión del conocimiento. Esta singularidad implica dar sentido a la tecnología a favor de la generación de conocimiento y del apalancamiento de la producción científica resultante de la investigación e innovación que se plantea como su reto más importante.
La estrategia académica de RENATA implica que cada uno de los ejes de trabajo asociados a esta estrategia, son concebidos como resultante de los aportes, necesidades o requerimientos específicos de los diferentes actores que hacen parte de la Red y que han sido consolidados a partir de la resolución de una pregunta, problema, la reflexión, análisis y conclusión desde las consideraciones del pensamiento crítico y la estructuración de una ruta para operacionalizar las acciones de cada eje.
Es importante resaltar que el trabajo colaborativo parte del interés por profundizar en el conocimiento de un tema o producto, para generar una reflexión que potencie el análisis y evidencie diferentes puntos de vista. Esta colaboración parte de las expectativas y experiencias previas de los actores, dado que estos elementos agregan valor para el análisis de diferentes visiones y conceptos, permitiendo evidenciar las competencias éticas que se concretan en aprender a oírse, a respetar las ideas de otros y a cuidar la calidad de la interacción y la comunicación. Por esta razón, el trabajo colaborativo según la estrategia académica de RENATA, está enfocada en los siguientes principios:
Articulación: Entendida como la contribución con sinergia y orden de diferentes elementos y conceptos co-adyudantes para la construcción del conocimiento.
Confianza: Se constituye en un pilar de la vida social moderna, contribuye a generar entramados y redes indispensables para alcanzar un objetivo. La confianza acumulada históricamente se transforma en capital propio, lo que hoy en día se conoce como capital social. El capital social (PNUD, 1998: 37), es un proceso de acumulación histórica, y en él se han ido expresando la subjetividad y la sociabilidad de las personas y formando las identidades culturales de los distintos grupos o comunidades. Se habla de “capital” para señalar la acumulación de experiencias compartidas que han ido estableciendo redes sociales, instituciones informales, lazos sociales, valoraciones comunes de lo que es positivo o negativo para el desarrollo y la convivencia, y ciertas identidades nacionales o regionales. Esta acumulación social puede ser tan importante como el capital de recursos naturales, el financiero, humano, tecnológico o de infraestructura.
Apropiación: Entendida como la adopción e interiorización de un concepto para ser aplicado como propio en las actividades de la vida cotidiana. Cuando alguien se apropia de un concepto o conocimiento lo utiliza sin contratiempos y entendiendo para que le puede servir. Significa entonces, que la apropiación se relaciona con la capacidad de construcción de modelos/prototipos/productos diferenciados que trascienden las propias realidades, depende del uso efectivo y satisfactorio de la información y la tecnología con respecto a la construcción de conocimiento.
Medición: Cada acción debe contar con un instrumento que provee información determinada a una condición o el logro de cierta situación, actividad o resultado.
Adicionalmente, los ejes de la estrategia académica, se entiende como un elemento que unifica, articula e integra acciones y cimienta el enfoque de trabajo, los cuales se configuran unos ejes llamados gestiones.
Estas gestiones son complementarias entre sí, pero segmentan los proyectos e iniciativas para entregar unos resultados concretos con sus respectivos indicadores. En este sentido, se han consolidan en cuatro ejes:
- Gestión de la investigación y conocimiento
- Gestión de la innovación
- Gestión tecnológica y herramientas
- Gestión del relacionamiento.
Gestión de investigación y conocimiento
El objetivo es articular un conjunto de acciones para fortalecer el intercambio de información cualificada y difundir conocimiento a través de la experticia de investigadores para potenciar la construcción de conocimiento nuevo y/o entregar lineamientos de apoyo a las acciones y proyectos de importancia para el desarrollo del país. Tiene tres componentes principales:
– Configuración de comunidades de trabajo (Salud Digital, Agricultura, Medio Ambiente y Cultura Investigativa). La Gerencia Académica identifica la consolidación de comunidades como una acción concreta del trabajo colaborativo para generar diálogos reflexivos y recíprocos que permitan reconocer diferentes puntos, permitiendo la identificación y profundización de las áreas de conocimiento e investigación. Las comunidades aportan elementos conceptuales, prácticas y lineamientos que producen opinión pública calificada.
– Escuela de competencias (línea de formación y capacitación de RENATA).- Ofrece contenidos académicos que atiendan las necesidades de desarrollo de competencias, a través de: (i) Portafolio de formación, (ii) Talleres y charlas gratuitas, (iii) Creación de contenidos – formación a la medida.
– Promoción de la investigación.- Divulgación de avances y construcción de conocimiento que parte de la investigación cualificada que realizan nuestros afiliados.
Gestión de la innovación
Compartimos la definición de innovación como una nueva solución que posee dos elementos esenciales de manera simultánea: novedad y efectividad para abordar un problema. Dicho de otro modo, una innovación es una solución nueva con una capacidad transformadora para acelerar el impacto (Gates Foundation, UNICEF, SIDA, DFID et al., 2015). En consecuencia, el objetivo para esta gestión es el acompañar a los afiliados en la construcción de un sistema de innovación educativa que promueva y dinamice espacios, consolide experiencias y tenga proyectos y productos asociado a la construcción de una innovación. Tiene dos componentes:
– Participación en la construcción de un sistema de innovación educativa. Se constituye en una metodología que identifica las condiciones de ecosistema institucional para innovar y pueda generar activaciones para la promoción de esta competencia y la construcción de conocimiento.
– Estructuración de experiencias de innovación.
Gestión de tecnología y herramientas
La gestión de tecnología y herramientas está basada en la disposición de servicios, procesos y herramientas para fortalecer proyectos e iniciativas en pro de alcanzar metas establecidas. Se enfoca en alinear los servicios de TI con los requerimientos que subyacen al análisis cualificado de información, disposición de herramientas tecnologías para configurar el trabajo colaborativo, entre otros.
Tiene cuatro componentes:
– LaRedCCA es una comunidad de supercómputo conformada actualmente por la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de los Andes y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, que busca unir conocimientos, recursos e infraestructura distribuida geográficamente en Colombia, enlazados por RENATA, integrando los centros de recursos de computación de alto rendimiento para soportar iniciativas científicas y académicas de interés del país y sin ánimo de lucro.
– Herramientas de biblioteca digital y antiplagio, son plataformas de apoyo a las universidades con la generación de nuevo conocimiento, la primera permite buscar documentos, libros digitales y otros contenidos para su consulta e investigación, mientras que la segunda permite analizar el porcentaje de similitud entre un documento producido por una entidad y diferentes bases de datos que se encuentran en la red para determinar un posible plagio.
– Laboratorios tecnológicos digitales y simuladores. Esta iniciativa busca integrar y difundir diferentes herramientas digitales a través de RENATA para el uso de la comunidad académica, con el objetivo de aumentar la visibilidad de quienes tienen dichos laboratorios y, por otra parte, aumentar las herramientas a las cuales se pueden acceder por estar afiliados a RENATA.
- Colaboratorio: es un conjunto de herramientas de trabajo que aportan al trabajo colaborativo y al desarrollo de proyectos/iniciativas. Estas herramientas.
- RENATA en Vivo: El servicio de transmisión por streaming de conferencias, seminarios, encuentros y cátedras, le permitirá a su institución hacer una amplia difusión de sus eventos académicos y científicos.
- eNVIO: Servicio que permite la transmisión de archivos de gran tamaño que, al adjuntarlos, superan la capacidad de envío de los sistemas de correo. Permite enviar archivos de hasta 10 Gb de tamaño por cada envío que se haga a través de la plataforma.
- Fondos y socios: Herramienta que permite buscar oportunidades de financiamiento para el desarrollo de proyectos de proyectos científicos a la vez que permite contactar a pares interesados en trabajar conjuntamente en áreas de interés afines.
- Videoconferencia: El servicio de Videoconferencia RENATA permite la interacción entre varias salas con los estándares de calidad de la red de tecnología avanzada.
Gestión del relacionamiento
El objetivo de este eje de trabajo es potenciar la interacción con los afiliados para desarrollar y promover mayor capacidad para crear, mantener y colaborar con la red. Tiene cuatro componentes:
– La articulación con la RNIEs regionales e internacionales: Por sus siglas en inglés, son las redes físicas de telecomunicaciones de alta velocidad diseñadas para ser infraestructuras esenciales para el avance de la educación y la investigación en un país. El objetivo es facilitar el intercambio confiable, eficiente y rentable de los recursos informáticos a través de servicios para la comunicación y la colaboración con fines académicos entre los investigadores regionales, nacionales e internacionales.
– La fidelización: Este es un concepto de marketing que designa la lealtad de un cliente a una marca, producto o servicio concretos. Desde esta perspectiva, se genera la interacción con cada afiliado para contribuir en algún proyecto específico, participar en la oferta académica de RENATA y/o usar las herramientas colaborativas, entre otras posibles acciones.
– Posicionamiento: Se realizarán o participarán en foros o eventos de trabajo académico, donde se publique los diferentes productos de los proyectos e iniciativas lideradas por la Corporación o por los afiliados.
– La estrategia comercial: Construcción y desarrollo de una estrategia comercial que aporte a la identificación y desarrollo de oportunidades de trabajo académico, técnico y operativo.
Finalmente, está la operacionalización de la estrategia. La cual opera desde dos grandes segmentos. El primero cada uno de los ejes y componentes tienen un plan de trabajo específico donde los afiliados podrán vincularse, participar, proponer y acompañar. El segundo, cada afiliado podrá revisar los ejes y componentes para presentar un proyecto/iniciativa que articule los esfuerzos desde lo institucional y que se apalanque en los desarrollos de la estrategia misma.
Estos dos segmentos buscan que los afiliados tengan una oferta de iniciativas y proyectos que puedan contribuir al fortalecimiento de sus procesos internos de investigación, innovación o divulgación. Y, por otra parte, compromete a los afiliados a trabajar en red, como elemento donde confluye el conocimiento y la práctica. Es importante señalar que cada afiliado contará con un acompañamiento a la operación de la estrategia en su institución como también, para apalancar iniciativas que respondan a necesidades específicas.
Fecha de publicación: 17 enero, 2022
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